JORNADA SOBRE EL PAPEL DE LOS RESERVISTAS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS ESTRATÉGICOS DE LA OTAN

Organizada conjuntamente por la Asociación Atlántica Española (AAE) y la Federación de Organizaciones de Reservistas de España (FORE). El acto tuvo lugar el 22 de enero de 2018, a partir de las 9:00 horas en la Sala Europa del Senado de España, entrada por calle Bailén nº 3.
El acto comenzó con la bienvenida del Senador D. Gabino Puche RodríguezAcosta, Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, quien aprovechó sualocución para destacar el importante papel que han de jugar los reservistas en un futuroinmediato, con mención especial a la cooperación cívico-militar.

Siguiendo el orden del día previsto tomó la palabra el Secretario General de Política deDefensa, Almirante D. Juan Francisco Martínez Núñez, que impartió la conferencia inaugural“Los nuevos desafíos de la Alianza Atlántica”, con la que dio un repaso a los nuevos escenariosy retos de la Alianza, si bien no entró a desgranar la figura del reservista en ese marco. Apreguntas de los asistentes el Almirante reconoció que, en cuanto a reservismo, “España está
aún en preescolar, aunque es un desafío apasionante”, añadiendo que “el reservismo en
España es todavía más importante que en otros países europeos”.

La primera mesa de la jornada versó sobre el ‘Presente y futuro del reservismo en España’, con las intervenciones del Subdirector General de Reclutamiento y Orientación Laboral del Ministerio de Defensa, Contraalmirante D. Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, del Coronel D. Amable Santo Ferreruela, de la Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa y del Teniente RV D. Luis Placencia Porrero, Presidente de la Federación de Organizaciones de Reservistas de España (FORE), todos ellos moderados por el Senador D.
Emilio Álvarez Villazán, Vicepresidente de la Asociación Atlántica Española.
El Contraalmirante Fernández de Córdoba recordó que este año 2018 se cumplen ya 15 años de la creación del modelo de reserva voluntaria en España. Fue explicando la evolución en el número de reservistas, que llegaron al máximo de 6.000 en 2011, siendo posteriormente continuada la caída, con 2.000 efectivos menos ahora en 2018, lo que ha venido causado por una evolución drásticamente a la baja del presupuesto disponible así como por la reducción de las plazas ofertadas, afirmando que el modelo no se había podido desarrollar en su integridad
tal como fue concebido, siendo necesario en la actualidad redefinir claramente qué modelo se quiere tener, mencionando el ligero aumento de los Reservistas de Especial Disponibilidad como posible opción. Otro reto que destacó el SUBDIGERE fue el de mejorar la formación militar que se proporciona a los Reservistas Voluntarios así como el aumento de las activaciones para evitar su desmotivación, para concluir afirmando que, pese a las dificultades del modelo actual, ve los ejemplos de Italia, Alemania y Francia como modelos a seguir.
El Coronel Sarto Ferreruela puso al Estado de Mayor de la Defensa como ejemplo de beneficiario de la activación de reservistas, afirmando que para el futuro prevé un impulso de la Reserva Voluntaria, acompañado de un aumento en el presupuesto para activaciones.
El Teniente Placencia aprovechó para resaltar la diversidad de perfiles que hay entre los Reservistas, citando las actividades dónde considera que más podrían aportar los Reservistas Voluntarios: defensa colectiva, gestión de crisis y cooperación a la seguridad. Como reto destacó la necesidad de tener una política específica en materia de fuerzas de reserva, sin que por ello se tenga que anular el modelo actual. El Presidente de FORE no dejó de citar la
resistencia al cambio y la inercia burocrática de toda institución, a la que las Fuerzas Armadas no son ajenas, afirmando que hay partidas para activaciones de reservistas que no se llegan a gastar. Quiso dejar claro que los Reservistas son necesarios para las Fuerzas Armadas, tanto a nivel cuantitativo como económico, pues los Reservistas suponen un ahorro de dinero.
A nivel más técnico destacó la brillantez de las exposiciones de los ponentes internacionales de la mesa titulada “Las fuerzas de reserva en la OTAN: casos de éxito”, compuesta por personal reservista todos ellos. Liderados en rango militar por el General de Brigada del US Army Michael J. Silva, se sumaron el Capitán de Corbeta de la Marina Alemana Sacha Rahn, un Comandante francés que como civil trabaja en la OTAN y un Capitán estonio, Guillaume
Lasconjarias y André Lilleleht respectivamente, y moderados todos ellos por el Teniente RV del Ejército Español y VP de CIOR D. Juan Ros Salas.
Con sus intervenciones se puso de manifiesto que todos estos países sin excepción tienen reservas militares operativas, cuestión que no se da en la actualidad en España y que ha de ser motivo de profunda reflexión desde el lado español. Las preguntas y respuestas en los coloquios fueron sumamente interesantes, provocando aplausos en varias ocasiones.
Para cerrar las mesas de trabajo y debate estaba prevista la participación del Major General
Phillip M. Churn, Asistente del Jefe de Estado Mayor Conjunto en Asuntos de Reserva de EEUU, pero la situación política de la Administración estadounidense, temporalmente “cerrada”, impidió su participación. El General Michael J Silva tomó su relevo, pudiendo exponer la intervención prevista sobre la Reserva en las Fuerzas Armadas de EEUU. Basado en su experiencia afirmó que en la mayoría de las ocasiones los efectivos de la Guardia Nacional y de
la Reserva Militar Estadounidense son mucho mejores en misiones técnicas de reconstrucción de infraestructuras civiles y de cooperación cívico-militar que sus homólogos profesionales. El General quiso recordar en este punto que empezó su carrera como profesional en la Academia de West Point, si bien con posterioridad marchó al mundo civil, momento en el que decidió seguir sirviendo como reservista, por lo que conoce las Fuerzas Armadas desde ambas perspectivas.
La clausura comenzó con la intervención del Senador D. Ignacio Cosidó, en presencia ya del Secretario de Estado de Defensa, D. Agustín Conde, acompañado del Presidente de la Asociación Atlántico Española, D. Pedro Argüelles y del Teniente (RV) Placencia. En su intervención el Senador Cosidó insistió en la necesidad de hacer del sistema de reserva algo realmente efectivo a imagen y semejanza de los que se han explicado en la jornada, sin que sea para ello necesario ningún cambio de modelo, sino desarrollar el actual. El Senador mencionó incluso la posible aportación de los Reservistas no sólo al Ministerio de Defensa, sino al Ministerio del Interior como en Francia.
D. Pedro Argüelles, en su condición de Presidente de la Asociación Atlántico Española, quiso agradecer a los presentes su asistencia y se alegró del éxito de la jornada, muestra de ello era que no se habían podido atender todas las peticiones de asistencia por el límite de aforo de la sala.
Finalmente el Secretario de Estado de Defensa, D. Agustín Conde, clausuró la jornada, recordando su condición de Oficial de la Armada en la Reserva Voluntaria para hacer ver su compromiso firme con el modelo. Para el Secretario de Estado la Reserva Voluntaria facilita que las Fuerzas Armadas se nutran de la experiencia y conocimientos de los Reservistas en sus profesiones civiles y emplazó a los presentes a buscar la forma de que los Reservistas aporten
más a las Fuerzas Armadas.