UNA EUROPA MEJOR A DOS VELOCIDADES: ¿MAYOR INTEGRACIÓN EN LA DEFENSA?

Tuvo lugar el 28 de septiembre en la Representación de la Comisión Europea en España, Paseo de la Castellana 46.

Inauguró el seminario D. Pedro Argüelles Salaverría, presidente de la Asociación Atlántica Española, que comenzó su discurso con un breve repaso de la historia de la UE desde sus inicios hasta la actualidad, tras lo cual se se refirió al tema del seminario, centrándose en el significado de "una Europa a dos velocidades". Terminó su discurso profundizando en la Europa de la Seguridad y la Defensa y la contribución de España a la misma.

En la mesa redonda, tras la presentación de los ponentes por D. Antonio Fonfría, moderador de la mesa, dió el turno de palabra a D. Ignacio Fuente Cobo que centró su intervención en el nuevo escenario riesgos y amenazas para la seguridad de Europea y cómo se pueden enfrentar dichas amenazas, que han dado lugar a la PESCO. Continúo D. Oscar Elía Mañú para abordar el doble problema de las distintas visiones europeas sobre la seguridad, por un lado, y la desconexión en términos estratégicos entre Europa y Estados Unidos, por otro. Subrayó que el doble fenómeno va unido a la evolución institucional y política en ambas partes del Atlántico, cambios profundos que acontecen en las últimas décadas y que afectan tanto al futuro de la PESC como al de la OTAN. A continuación D. Francisco Aldecoa Luzárragaa se refirió la Estrategia Global de Seguridad en general, mencionando las propuestas de los distintos países, el acuerdo franco-alemán y su punto de vista sobre el caso español. Comentó también la visión de Juncker sobre la Europa de dos velocidades y la resolución de Verhofstadt. Para terminar, intervino D. Vicente Garrido Rebolledodel centrándose en Plan de Aplicación de la Estrategia Global Europea y sobre lo que se ha hecho desde la aprobación de la PESCO hasta la actualidad, así como de la carrera entre la Alta representante de la comisión y el consejo. Tras todo lo anterior dio comienzo un coloquio que, debido al las numerosas preguntas del público por lo interesante del tema tratado, se alargó 10 minutos más de lo esperado.

Clausuró el Seminario Dña. Elena Gómez Castro. En su discurso se refirió a todos los temas tratados durante la mesa redonda destacando la participación de España en numerosas misiones tanto para Europa como para la OTAN.

Tras finalizar el seminario, los asistentes pudieron intercambiar pareceres durante un agradable cocktail de despedida.