LA OTAN EN EL PERIODO TRUMP: ¿UN MAYOR COMPROMISO EUROPEO?

Tuvo lugar el 23 de mayo de 2017 en el paraninfo del CESEDEN.

Nuestro Presidente, D. Pedro Argüelles Salaverría, pronunció las palabras de apertura que se centraron en la preocupación que subyace en el ámbito de la Alianza Atlántica por el futuro de esta organización, como consecuencia de las declaraciones que, desde hace casi veinte años, vienen repitiendo las autoridades norteamericanas respecto a la falta de efectividad de la misma, y que se han acrecentado en el último lustro. El hartazgo por sufragar la defensa de Europa, se ha ido ratificando posteriormente por las autoridades políticas norteamericanas, que ahora insisten en que Europa ha disminuido su perfil de gastos para la Defensa Colectiva hasta límites intolerables. La situación llegó a su punto álgido durante la campaña de Donald Trump. Por ello, la Asociación Atlántica Española fue también consciente, desde que Trump venció en las elecciones presidenciales, de la pertinencia de un seminario sobre la repercusión que la política prometida por Trump tendría sobre la seguridad europea y, en concreto, para la viabilidad futura de la Alianza Atlántica.

Tras la apertura del Presidente, dio comienzo la mesa redonda: “¿ES POSIBLE UN MAYOR COMPROMISO EUROPEO CON LA OTAN?”, moderada por D. Ignacio Cosidó que tras presentar a los participantes planteó tres cuestiones para debatir:
• Pese a que la actitud de Trump se ha ido suavizando, nos planteamos ¿Qué quiere hacer Estados Unidos, el principal Aliado, respecto al futuro de la OTAN?
• ¿Está Europa verdaderamente comprometida con el objetivo del 2%? ¿Es realmente el 2% del PIB una meta objetiva, o puede distorsionarse?
• Tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, la OTAN ha recuperado el protagonismo, pero ¿Cuáles son los pasos a seguir en adelante?

Intervino, a continuación, D. José de Carvajal Salido, que hizo especial hincapié en lo directamente relacionado con OTAN, en la seria preocupación sobre la capacidad militar de la Alianza para salvaguardar la seguridad de sus miembros. Comentó también sus dudas sobre famoso 2% del BIP, que considera dudoso para medir el gasto, sobre todo porque no mide la capacidad de despliegue de cada país miembro, ni las capacidades o sostenibilidad. Tampoco mide la voluntad política del país. El objetivo del 2% tiene, según el Embajador, carácter político, por lo que alcanzar este objetivo dependerá de la voluntad de los gobiernos de los países. La Crisis de Crimea nos ha demostrado que el aumento del gasto en defensa no es un compromiso colectivo, el gasto en defensa aumenta ante la percepción de una amenaza, por eso Estonia, Grecia y Ucrania son los países con mayor gasto en defensa.


El Capitán de Fragata, D. Federico Aznar Fernández de Montesinos enfocó la cuestión desde el punto de vista geopolítico y geoestratégico, realizando un repaso histórico de los hitos más importantes a los que se ha enfrentado la OTAN, así como la relación Europa-OTAN-Estados Unidos y la respuesta ante posibles amenazas.

Doña Angeles Cano Linares se centró en Europa, en particular en la Política común de Seguridad y Defensa de la UE, cuyo objetivo sería el establecimiento de una capacidad de defensa común europea. Mencionó las Conclusiones del Consejo sobre la ejecución de la declaración conjunta del presidente del Consejo Europeo, el presidente de la Comisión Europea y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte Bruselas, 6 de diciembre de 2016.
Cerró su intervención con unas reflexiones sobre la asimetría de los estados miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, así como sobre el objetivo del 2% del PIB y amenazas como el terrorismo o los ciberataques.

D. Esteban Villarejo Ceballos, tras comentar ligeramente el papel de las Industrias de Defensa en esta coyuntura, se centró en la presentación del informe que el Pew Research Center había publicado ese mismo día, con motivo de la minicumbre de Bruselas, sobre la imagen pública de la OTAN a ambos lados del Atlántico. Con datos de España y otros seis países.