LA INMIGRACIÓN IRREGULAR: PRIORIDAD E INQUIETUD PARA EUROPA

Celebrado el día 29 de septiembre a partir de las 17:00 horas en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, en la calle Claudio Coello 98.

El seminario se centró en abordar la inmigración irregular desde una doble perspectiva. Por un lado, porque supone una necesidad prioritaria para la Unión Europea en su conjunto y para cada uno de sus países miembros. Por otro, por la inquietud que conlleva para nuestra población tener que asumir las consecuencias negativas que un movimiento migratorio masivo e incontrolado pudiera provocar. Conviene diferenciar entre la entrada de inmigrantes a la Unión Europea, que es absolutamente deseable para todos cuando es ordenada, legal y proporcional a la capacidad real de acogida de los países de destino, y la inmigración irregular, que por no estar sometida al orden y control necesarios, dificulta una adecuada salvaguarda de los derechos humanos de todos e impide examinar las solicitudes de asilo de acuerdo con las normas y garantías del Derecho Internacional.
Los países europeos deben buscar, mediante una estrategia común, un modelo de “cooperación y diálogo” para resolver la inmigración irregular. Este modelo debe contemplar la prevención en los países de origen, la ayuda a éstos y a los de tránsito, el salvamento de vidas humanas y la lucha contra las redes criminales. Pero la inmigración irregular también constituye una inquietud para Europa, puesto que incide directamente en un aspecto tan importante como es la Seguridad. Todo ello exige a los gobiernos Europeos un más firme compromiso para hacer frente a las causas de los conflictos, luchar contra el tráfico de seres humanos, salvar vidas durante los tránsitos, proteger la Unión Europea contra el terrorismo, proporcionar ayuda al desarrollo a los países de origen y humanitaria a los inmigrantes, y ofrecer vías seguras para que las personas puedan entrar legalmente en la Unión Europea.