AFRICA SEPTENTRIONAL Y SAHEL: REGION DE MAXIMO INTERES PARA LOS EUROPEOS (30 AÑOS DE ESPAÑA EN LA U.E.)

El Seminario dio comienzo a las 17:00 horas en la Sala Europa de la Representación de la Comisión Europea en España, Paseo de la Castellana 46.

Tras las palabras de bienvenida de la Directora de La Comisión Europea, D. Eduardo Serra Rexach, Presidente de la AAE, realizó la apertura del seminario parte del cual se transcribe a continuación:

“Hemos pretendido que estos expertos que nos acompañarán nos hagan llegar, desde sus respectivos campos del conocimiento, una visión pragmática y multidisciplinar de lo que el África Septentrional y el Sahel pueden requerir de Europa y de lo que le pueden aportar, así como presentarnos la diferente perspectiva que respecto a esta Región se tiene desde la Unión Europea y desde la Alianza atlántica.
…Reflexiones:
- La Seguridad tiene ante sí toda una gama de nuevos retos, a los que debemos reaccionar rápidamente.
- La amenaza directa yihadista contra todos los países occidentales es evidente y, desde los fracasos de las “Primaveras Árabes”, ha crecido rápidamente, sin que se conozcan límites geográficos a su potencial extensión.
- La actuación contra los objetivos del Estado Islámico, dondequiera que se encuentren, parece la única solución, sin olvidar que su presencia en el Norte de África amenaza la Seguridad de España.
- La Seguridad tiene ante sí toda una gama de nuevos retos, a los que debemos reaccionar rápidamente; pero ¿Presta la Alianza Atlántica la atención que ahora merece su flanco sur o sigue más pendiente de sus límites al este?
- ¿Con que credibilidad y capacidades cuenta la Unión Europea para hacer algo al respecto?”


El acto continuó con la intervención de Dña. Claudia Peña Butrón, Secretaria General de COAJE, que explicó el desarrollo del Youth Mediterranean Dialogue, ejercicio de diálogo realizado en Madrid que reunió un total de 90 jóvenes procedentes de varios países de la Unión Europea. A continuación D. Nicolás Pascual de la Parte, Embajador Representante de España ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, impartió la conferencia titulada: “La seguridad en las relaciones de Europa con el Norte de Africa”, que se centró en la Estrategia Conjunta Africa UE (JAES) poniendo especial atención en la estrategia de Paz y Seguridad que busca reforzar la Arquitectura de Paz y Seguridad de África (APSA).

Tras el Café Pausa, continuó el seminario con una mesa redonda bajo el título “UE Y OTAN: dos perspectivas sobre el Africa Septentrional” que moderó Dña. Pilar Laguna, Decana de la facultad de Ciencias Juridicas y sociales de la URJC, en la que participaron:

-La periodista Beatriz Mesa, que nos dio su punto de vista sobre las amenazas del Sahel y su conexión con \"Estado Islámico y sobre los flujos migratorios y de refugiados desde Níger y Libia.

-El Profesor de relaciones institucionales de la UNEC, D. Carlos Echeverría, se centró en los riesgos y amenazas que obligan a la presencia de la UE y OTAN en la región, profundizando en cómo la amenaza que el terrorismo yihadista representa se ha incrementado exponencialmente gracias en buena medida a la inestabilidad generada por las revueltas árabes.

-El empresario D. Ramón López Lax, nos expuso los problemas que presenta la seguridad del personal expatriado para realizar proyectos en entornos de potencial hostil. En la actualidad, y debido a la crisis económica, muchas pymes españolas (suponen más del 70% del PIB español) se ven obligadas a buscar oportunidades en nuevos escenarios internacionales sin recursos suficientes para neutralizar esas amenazas.

-CN Saturnino Suanzes, en una brillantísima exposición, se refirió a los aspectos formales de la presencia de la UE y de la OTAN en la región y en las dificultades a las que se enfrentan a diario

Clausuró el seminario el Ministro de Defensa, que destacó el interés de su Ministerio por concienciar a la opinión pública sobre los riesgos y amenazas existentes en esta región, para España y Europa, agradeciendo a nuestra Asociación su colaboración.

El seminario se ha considerado un rotundo éxito, con la asistencia de 102 personas, que llenaron casi por completo el aforo de la Sala Europa.