LA OTAN E IBEROAMERICA

Seminario celebrado los días 19 y 20 de mayo de 2015 en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

El día 19 de mayo a las 16:30 horas, El Almirante D. Luis Cayetano Garrido, Jefe de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, pronunció unas las palabras de bienvenida a todos los asistentes y a continuación nuestro Presidente, D. Eduardo Serra Rexach realizó la ceremonia de apertura a la que siguió una interesantísima conferencia de D. Juan Carlos Villamía Ugarte, Teniente General, ex Consejero de Defensa en la Misión Española ante la Organización de Estados Americanos y actual presidente de DEFEX a la que, tras un breve coloquio, siguió un café pausa.
El acto continuó con una mesa redonda que moderó D. Santiago Mora-Figueroa y Williams (Marqués de Tamarón) y en la que participaron como ponentes: Dña. Angeles Cano Linares, Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos, que centró su intervención en los distintos procesos de integración/cooperación subregionales en el espacio iberoamericano, en la UNASUR y en su Consejo de Defensa, D. Fernando Carrillo Flórez, Embajador de la República de Colombia en Madrid, que nos dio punto de vista de Colombia en cuanto a su relación con OTAN y los problemas de Seguridad y Defensa que padece su pais, D. Pablo Gómez de Olea Bustinza, Director General para Iberoamérica del MAEC, que nos ofreció una visión global de los condicionantes en las relaciones de OTAN con países Iberoamericanos, D. José Manuel Gonzalez Torga, cuya polémica intervención versó sobre los condicionantes en las relaciones OTAN IBEROAMERICA , unos de orden doctrinal y otros simplemente de hecho distinguiendo entre EEUU y OTAN y teniendo en cuenta la diversidad de Países Iberoamericanos y D. José Romero Serrano, Coronel de Infantería en Emerging Security Challenges Division del Estado Mayor Internacional de la OTAN en Bruselas que nos dio su opinión sobre el paisaje estratégico en el hemisferio americano así como de la realidad del lento proceso de acercamiento entre la OTAN y los países Iberoamericanos.

Al acto del día 19 asistieron 85 personas, destacando la presencia de varios Oficiales de Curso Superior de Oficiales Iberoaméricanos.

El día 20 a las 16:30 horas, nuestro Presidente, D. Eduardo Serra Rexach inauguró la segunda Jornada presentado a D. Félix Sanz Roldán, Secretario de Estado, Director del Centro Nacional de Inteligencia que nos obsequió con una brillantísima conferencia sobre las posibles aportaciones de OTAN a los países Iberoamericanos. Tras el café- pausa, el acto continuó con una mesa redonda sobre las experiencias y perspectivas de operaciones de países iberoamericanos con países OTAN, que moderó D. Victor Suanzes Pardo, General, Secretario General de la Asociación Atlántica Española y en la que intervinieron D. Javier Cabeza Taberné, General de División que ha trabajado con militares iberoamericanos en Irak, D. Federico Yaniz Velasco, General de Aviación que fue Jefe de la División de Cooperación y Seguridad Regional del Estado Mayor Internacional de la OTAN y D. Jaime Joaquín Ariza Girón, Coronel de la República de Colombia y D. Guillermo Herrador Peña, Coronel de la República de El Salvador, ambos concurrentes al Curso Superior de Oficiales Iberoamericanos.

Clausuró el seminario D. Alejandro Alvargonzalez San Martín, Secretario General de Política de Defensa.